Misionera

Apocalipsis¹

por Julián Galay

Un² mono³ camina⁴ solo⁵ entre⁶ las⁷ ruinas⁸ de⁹ una¹⁰ gran¹¹ ciudad¹². Intenta¹³ recordar¹⁴ cómo¹⁵ es¹⁶ que¹⁷ llegó¹⁸ hasta¹⁹ ahí²⁰, pero²¹ no²² lo²³ sabe²⁴. Recuerda²⁵ que²⁶ alguien²⁷ le²⁸ dijo²⁹ alguna³⁰ vez³¹: “no³² lo³³ olvides³⁴”. De³⁵ esas³⁶ tres³⁷ palabras³⁸ se³⁹ acuerda⁴⁰ pero⁴¹ de⁴² nada⁴³ más⁴⁴. ¿Tenía⁴⁵ que⁴⁶ recordar⁴⁷ esa⁴⁸ frase⁴⁹ o⁵⁰ era⁵¹ algo⁵² más⁵³ lo⁵⁴ que⁵⁵ no⁵⁶ podía⁵⁷ olvidar⁵⁸? Ya⁵⁹ no⁶⁰ lo⁶¹ sabe⁶². Lo⁶³ único⁶⁴ que⁶⁵ le⁶⁶ queda⁶⁷ ahora⁶⁸ es⁶⁹ caminar⁷⁰, mientras⁷¹ escucha⁷² el⁷³ ruido⁷⁴ de⁷⁵ sus⁷⁶ pasos⁷⁷ sobre⁷⁸ el⁷⁹ asfalto⁸⁰ cubierto⁸¹ de⁸² piedritas⁸³ grises⁸⁴. El⁸⁵ sol⁸⁶ se⁸⁷ está⁸⁸ poniendo⁸⁹, pronto⁹⁰ será⁹¹ de⁹² noche⁹³ y⁹⁴ en⁹⁵ la⁹⁶ ciudad⁹⁷ ya⁹⁸ no⁹⁹ hay¹⁰⁰ luz¹⁰¹. No¹⁰² sabe¹⁰³ qué¹⁰⁴ es¹⁰⁵ lo¹⁰⁶ que¹⁰⁷ pasará¹⁰⁸ cuando¹⁰⁹ quede¹¹⁰ todo¹¹¹ a¹¹² oscuras¹¹³. Pero¹¹⁴ está¹¹⁵ bien¹¹⁶. Nadie¹¹⁷ lo¹¹⁸ sabe¹¹⁹. Entonces¹²⁰ lo¹²¹ único¹²² que¹²³ tiene¹²⁴ para¹²⁵ hacer¹²⁶ es¹²⁷ caminar¹²⁸. ¿Y¹²⁹ cuando¹³⁰ se¹³¹ canse¹³²? Se¹³³ pregunta¹³⁴. Cuando¹³⁵ se¹³⁶ canse¹³⁷ tendrá¹³⁸ que¹³⁹ parar¹⁴⁰ y¹⁴¹ descansar¹⁴². ¿En¹⁴³ dónde¹⁴⁴? En¹⁴⁵ donde¹⁴⁶ pueda¹⁴⁷. Se¹⁴⁸ acurrucará¹⁴⁹ en¹⁵⁰ algún¹⁵¹ espacio¹⁵² recto¹⁵³ y¹⁵⁴ quiera¹⁵⁵ o¹⁵⁶ no¹⁵⁷ se¹⁵⁸ dormirá¹⁵⁹. En¹⁶⁰ algún¹⁶¹ momento¹⁶². ¿Cuándo¹⁶³ será¹⁶⁴? Ahora¹⁶⁵ no¹⁶⁶ puede¹⁶⁷ saberlo¹⁶⁸. Al¹⁶⁹ desaparecer¹⁷⁰ el¹⁷¹ sol¹⁷² se¹⁷³ encuentra¹⁷⁴ entre¹⁷⁵ las¹⁷⁶ sombras¹⁷⁷. Dentro¹⁷⁸ de¹⁷⁹ la¹⁸⁰ oscuridad¹⁸¹ aparecen¹⁸² dos¹⁸³ puntos¹⁸⁴ de¹⁸⁵ luz¹⁸⁶, perfectamente¹⁸⁷ circulares¹⁸⁸. Se¹⁸⁹ mueven¹⁹⁰, por¹⁹¹ unos¹⁹² instantes¹⁹³ desaparecen¹⁹⁴ y¹⁹⁵ vuelven¹⁹⁶ a¹⁹⁷ aparecer¹⁹⁸. Son¹⁹⁹ ojos²⁰⁰. Es²⁰¹ un²⁰² organismo²⁰³. No²⁰⁴ puede²⁰⁵ saber²⁰⁶ a²⁰⁷ qué²⁰⁸ especie²⁰⁹ pertenece²¹⁰ ni²¹¹ cuál²¹² es²¹³ su²¹⁴ expresión²¹⁵ porque²¹⁶ está²¹⁷ oscuro²¹⁸. Ya²¹⁹ no²²⁰ hay²²¹ luz²²². Solo²²³ esos²²⁴ dos²²⁵ blancos²²⁶ que²²⁷ se²²⁸ acercan²²⁹, suavemente²³⁰. Finalmente²³¹ se²³² detienen²³³ frente²³⁴ a²³⁵ los²³⁶ ojos²³⁷ del²³⁸ mono²³⁹ y²⁴⁰ se²⁴¹ escucha²⁴² “¿sos vos?”. Aunque²⁴³ el²⁴⁴ mono²⁴⁵ escucha²⁴⁶ dos²⁴⁷ sonidos²⁴⁸ que²⁴⁹ le²⁵⁰ son²⁵¹ imposibles²⁵² de²⁵³ traducir²⁵⁴ dice²⁵⁵ lo²⁵⁶ único²⁵⁷ que²⁵⁸ recuerda²⁵⁹: “no²⁶⁰ lo²⁶¹ olvides²⁶²”.²⁶³


 


 


¹ "Quizás sea por eso por lo que yo quisiera ver si el cyborg es capaz de subvertir el apocalipsis de volver al polvo nuclear impulsado por la compulsión maníaca de nombrar al Enemigo."
² "Esa única especie de curiosidad, por lo demás, que vale la pena practicar con cierta obstinación: no la que busca asimilar lo que conviene conocer, sino la que permite alejarse de uno mismo."
³ "— ¿sabías que los monos que están trabajados por humanos aprenden a hablar?
Mirada descreída.
— Sí, por lenguaje de señas, porque no tienen órganos de fonación.
Algunos me dicen:
— ¡Ah, por lenguaje de señas! Como diciendo “Entonces no hablan”, y se tranquilizan."
⁴ "Las citas en mis trabajos son como ladrones, acostados al borde del camino, tendiendo una emboscada para atacar al transeúnte, con armas desenfundadas y así robarle su convicción."
⁵ "Difícil poder diferenciarlas de intuiciones o emociones o impulsos propios, aunque hace tiempo que no puedo conformarme con esto de propio o ajeno cuando se trata de fenómenos psíquicos; todo es una zona confusa, y mi mente está confusa, y estoy tratando de aclarar mi mente, pero mi mente no es mi mente, nunca fue mi mente, nunca nada fue mío y “mi” y “mío” sólo son palabras provisorias, como “yo”."
⁶ "La voz es el punto de conjunción entre la carne y el sentido."
⁷ "En las matemáticas encontramos una solidez mucho mayor que la que puede localizarse en cualquier mente concreta."
⁸ "Las ruinas se vuelven el inconsciente de una ciudad, su memoria, desconocida, oscuridad, tierras perdidas, y en esto realmente cobran vida."
⁹ "¿Existe una máquina abstracta específica del lenguaje? En otras palabras, ¿poseen los procesos responsables de la generación de frases y enunciados un diagrama técnico que diferencie la estructura del lenguaje de la estructura de las rocas, plantas, y animales?"
¹⁰ "A menudo, con los humanos, ya sean buenos o malos, mis sentidos se cansan, simplemente desconectan, me doy por vencido. Soy educado. Asiento con la cabeza. Hago como si comprendiera porque no quiero que nadie se sienta herido. Este es mi punto débil, el que más problemas me ha causado. Muchas veces, cuando intento ser amable con los demás, lo que consigo es que mi alma se deshaga en una especie de pasta espiritual."
¹¹ "Así por ejemplo, el comportamiento económico de la población de una gran ciudad no puede comprenderse en términos del comportamiento de uno de sus habitantes, multiplicado por cuatro millones. Diremos, de pasada, que éste fue precisamente el error cometido en los primeros tiempos de la teoría económica y es designado en la actualidad, despectivamente, como el modelo económico Robinson Crusoe."
¹² "Las ciudades no fueron destruidas ni por casualidad ni por crueldad; a las consideraciones estratégicas de la ofensiva aérea se agregaba implícitamente el hecho de que las ciudades siempre habían puntuado la conquista de la tierra; desde la más pequeña hasta la capital, todas eran puertos de un nuevo litoral: el litoral vertical. Punto de caída de la extensión espacial, el infinito comenzaba a ras de los techos."
¹³ "A través de la escucha, intentamos habitualmente encontrarnos a nosotros mismos en los otros. Queremos encontrar nuestros propios mecanismos, nuestro propio sistema, nuestra racionalidad, en el otro. Hay en esto una violencia totalmente conservadora. En lugar de escuchar el silencio, de escuchar a los otros, esperamos escucharnos todavía una vez más a nosotros mismos."
¹⁴ "iQué aburrido! En sí, la idea de reconstruir algo así es obscena. Y la posibilidad del teatro de recordarle a la gente algo así, sería sólo callar acerca de eso. Callar. Alguna vez hubo un intento, no sé de quién, de que en medio del texto, en medio de la representación, los actores se detuvieran, se quedaran parados, y que durante unos cinco o diez minutos no pasara nada."
¹⁵ "¿Cómo reacciona la gente cuando hay silencio, cuando otros callan?"
¹⁶ "Es cierto que uno se inventa dificultades, con ánimo de juego y de curiosidad. Pero creo que el verdadero estímulo viene de lo fácil, no de lo difícil. El desprestigio en que ha caído “la pendiente del menor esfuerzo” tiene bastante de hipocresía. Después de todo, esa pendiente es la que nos lleva a lo más auténticamente nuestro."
¹⁷ "Yo sospecho que esta imagen fue una cita del poeta, ya que entonces no había el miserable concepto que hay ahora de la originalidad, ya que entonces todos reconocíamos que somos todos parte una tradición, que el lenguaje mismo es una tradición."
¹⁸ "Orwell llegó muy lejos, pero Philip K. Dick vio algo esencial, que el problema no era solo la pantalla como Orwell, el problema era la relación entre la máquina y el cerebro, la interconexión e interdependencia."
¹⁹ "¿Cómo puede uno inculcar a sus alumnos la aptitud de seguir todas las etapas de esta palabra, hasta la etapa última en la que ya nadie habla, sino los hechos mismos, el mundo mismo?"
²⁰ "Sí, creo, indudablemente, que toda nuestra vida pasada está ahí. Preservada hasta el más ínfimo detalle. No olvidamos nada. Todo lo que sentimos, percibimos, pensamos, ansiamos desde el primer despertar de nuestra conciencia sobrevive indestructiblemente."
²¹ "Pero ningún plan existe sin un antecedente, que puede ser una misteriosa alquimia individual de experiencia o el resultado de innumerables ajustes ancestrales."
²² "Ese cielo azul que todos vemos, no es cielo ni es azul. Lástima grande que no sea verdad tanta belleza."
²³ "Pero la memoria del futuro es una contradicción en sí, no existe la memoria del futuro, sí, existe ¿Sabés cómo se llama? proyecto. ¿Querés que te lo diga todavía más clarito? utopía."
²⁴ "Pero como no sabemos qué hacer, cómo transformarlos en potencia, nos ausentamos. Es la tentación."
²⁵ "La reparación de la peste nos recuerda que fue el incremento de la población, junto a la restricción a la movilidad impuesta por las murallas, lo que propició el desarrollo de las grandes pestes."
²⁶ "Lo que no está funcionando en este sistema neoliberal. El sistema está agujereado. Es un tejido agujereado."
²⁷ "Sin prestar atención casi a esos pensamientos que llamo míos pero que, hoy lo sé, no puede saberse exactamente de quién son, de quiénes son, si es que son de alguien; los pensamientos parecen formularse solos, tener vida propia, como vegetales o medusas que flotan en un internet invisible en torno de nuestras cabezas."
²⁸ "Está claro que yo no le pido a mi sangre que circule, simplemente lo hace. Y no le pido a mi sistema nervioso que se ponga en funcionamiento, simplemente está funcionando."
²⁹ "Lo observó y dijo, que lo que veía, (en el dibujo de la lámpara) era la idea de una lámpara y no la lámpara… insistió en que lo intentara otra vez y dibujara solo lo que veía y no lo que pensaba que veía."
³⁰ "Por desgracia o por suerte solo podemos ver aquello que bajo alguna forma o modo ya hemos visto."
³¹ "El homínido, sobre sus cuatro patas, ya no contemplaba más sus pies: miraba hacia delante; al enderezarse, sólo su cuerpo se ha desplazado hacia la práctica manual. Todavía falta enderezar la cabeza, dejar de considerar nuestras manos y, narcisisticamente, sus obras, para ver la extensión profunda del espacio sin horizonte, con el tiempo como último hito. La duración extendida arriba de nuestras cabezas, de nuestros techos, ya es un campo de acción, un campo desconocido pero que debemos practicar si queremos volver a empezar otra vez."
³² "De no tener nada que decir."
³³ "El temor es anterior a la presencia de lo temido. Llegado el momento, aparece la resignación, que es una forma del valor."
³⁴ "Yo pensé en un momento determinado que mi destino era como el de Maiakovski. Y ahí terminaba todo, no habrá más penas ni olvidos y buenas noches."
³⁵ "Los humanos de hoy aprendieron más palabras de una máquina que de una madre."
³⁶ "¿Les preocupan esas distinciones?¿Confían en ellas?¿Reposa sobre ellas el sentido mismo de su identidad como humano?"
³⁷ "Tres grandes acontecimientos se sitúan en el umbral de la Edad Moderna: el descubrimiento de América, la Reforma y la invención del Telescopio."
³⁸ "Como los minerales, la energía inanimada, el alimento y los genes, también los sonidos, las palabras y las construcciones sintácticas se acumularon dentro de los muros de los pueblos medievales (y modernos) y han ido transformándose con la propias dinámicas urbanas."
³⁹ "El espanto en el silencio de la madrugada. Tangenciales, se mueven cerca, imposible mirarlas de frente, dan vueltas, evolucionan, desaparecen, nunca estuvieron."
⁴⁰ "Aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que significa comprender la realidad, pero adelantamos aquí que la estructura es una propiedad de gran ayuda para comprender muchos casos."
⁴¹ "Pero solo hasta el siglo XX la idea de la historia del desarrollo de la Tierra se condensó en una certeza que abarca un proceso de miles de millones de años, algo que ya nosotros tampoco podemos imaginar."
⁴² "Mientras se lee un libro, todos los sentidos siguen siendo impresionados (por los ruidos de la calle, el contacto del cuerpo con la silla, el frío o el calor, el ritmo de la propia respiración, etc.); sin embargo, no se es consciente de estos registros sensoriales a menos que se desee, enfocando en ellos la atención."
⁴³ "No tengo nada más que hacer; este es el lugar, puedo influir en él o no."
⁴⁴ "Obliga a pensar en un sujeto más atento que el que se impone sobre los objetos con su mirada."
⁴⁵ "Una mente de primera calidad es capaz de tener dos ideas contradictorias al mismo tiempo."
⁴⁶ "¿Qué importancia tiene que haya o no comillas?, dirá usted. Toda la importancia del mundo. Un enunciado que ya no tiene necesidad de ninguna comilla, de ningún condicional, tiene la particularidad de que ya no puede distinguírselo del mundo."
⁴⁷ "Los recuerdos preservados, en esta oscura profundidad, están allí como fantasmas."
⁴⁸ "¿Pero qué ocurre con la música que se niega a asumir esa condición?"
⁴⁹ "Me encanta esa frase de Nietzsche que dice «desconfiá de cualquier idea que no haya sido pensada caminando»."
⁵⁰ "Los niños al nacer o los viejos al morir no hablan, ven."
⁵¹ "Un edificio obviamente distinto, pero de la misma familia. En realidad, bien podría considerarse que aquel edificio no era sino un fragmento de un bellísimo edificio colectivo: el pueblo."
⁵² "El mundo que nos rodea está colmado de variadísimos objetos y nos parece lo más natural ir directamente a su encuentro cuando queremos experimentar algo de ellos. Mordemos la manzana para experimentar si es dulce; nos sentamos sobre la silla para experimentar si es cómoda; y abrimos el libro para experimentar que hay en su interior. A diario, ampliamos nuestro conocimiento sobre los objetos por medio de nuevas experiencias y, por ello, concluimos con certeza que sin experiencia no sabríamos nada sobre ellos."
⁵³ "Esta metamorfosis y esta división funcionales se ven duplicadas por una característica más singular aún: quien emite un sonido oye el sonido que emite."
⁵⁴ "La homosexualidad y la heterosexualidad, la intersexualidad y la transexualidad no existen fuera de una epistemología colonial y capitalista que privilegia las prácticas sexuales reproductivas en beneficio de una estrategia de gestión de la población, de la reproducción de la fuerza de trabajo, pero también de la reproducción de la población que consume. Es el capital y no la vida lo que se reproduce."
⁵⁵ "Pensar es ir más allá de lo que se sabe."
⁵⁶ "Una nación es rica de verdad cuando no se pagan los intereses sobre el capital, sino cuando en vez de doce horas se trabaja seis. La riqueza significa disponibilidad de tiempo propio y nada más."
⁵⁷ "Una vez me distraje toda una tarde de un dolor de muelas escuchando por radio el relato de un partido de fútbol, con la radio bien fuerte. No podía hacer las dos cosas al mismo tiempo, escuchar el relato y sentir el dolor, de modo que fue una buena solución mientras duró el partido."
⁵⁸ "Costumbre de pensar desde el yo, esa formación convencional y reciente, y olvidarse de lo inmenso que es el resto, y desperdiciarlo, como quien comiera un trozo de la cáscara y arrojara el resto de la ciruela a la basura."
⁵⁹ "Pero todavía falta algo, y esto es, de verdad, lo último, aunque de alguna manera ya está ahí. He evitado hablar sobre la forma."
⁶⁰ "Mientras que los miembros individuales de una especie están habitualmente dotados con mecanismos de supervivencia muy específicos, bien sabido es que la especie entera puede precipitarse hacia su extinción y probablemente la especie humana no constituye un caso excepcional."
⁶¹ "En el fondo lo único que necesitamos es un poco de higiene, un poco de limpieza, desinfección. Estamos ahogados por palabras, imágenes, sonidos que no tienen razón de ser, que vienen y se quedan para nada. A cualquier artista, digno de ese nombre, no debemos exigirle nada exceptuando este acto de lealtad: Aprender a estar en silencio."
⁶² "Uno no sabe leer un poema si no saber qué es escribir un poema. La poesía no cuenta historias, es de un orden diferente al de la ficción. No inventa otro mundo. Transforma la relación que uno tiene con este."
⁶³ "El ritmo es el significante mayor. El ritmo no es un signo, es una antitotalidad. El ritmo es el sentido de lo imprevisible."
⁶⁴ "Desde ya que, si como se supone, la vida nació en el mar, nuestros brazos fueron aletas. En lo único que difieren las leyendas de la ciencia es en la perspectiva temporal. La ciencia tiene que aproximar cuántos millones de años pasaron para que las aletas sean brazos y la leyenda no, por eso empiezan diciendo “Hace mucho tiempo…”"
⁶⁵ "Antes que cualquier técnica de almacenamiento y de transporte de signos, el cuerpo era el soporte de la memoria y la transmisión. Nuestros ancestros no leían papeles, sino el cuerpo mismo. Las fábulas. Siempre habrá un sabio sin escritura que antes de morir recite o narre sus fábulas."
⁶⁶ "Está claro que yo no le pido a mi sangre que circule, simplemente lo hace. Y no le pido a mi sistema nervioso que se ponga en funcionamiento, simplemente está funcionando. Son esos dos sonidos."
⁶⁷ "Los pensamientos se detuvieron y quedaron dibujados, eran dibujos aceptables, como caligráficos, eran como palabras escritas con fiorituras, quietas por fin, y el telón con las palabras impresas comenzó a abrirse y a mostrar el fondo, un fondo vacío, una nada perfecta, una sensación de descanso total, y entonces algo me impulsó, me obligó a elegir."
⁶⁸ "Cuando empiezo un libro siempre pienso en el clásico ‘Había una vez’. Ese es un recurso del que los nuevos escritores se me ríen, pero para mí es importantísimo. Hoy los libros ya no se escriben en pasado, sino en presente, porque la multiplicidad de plataformas, la instantaneidad de la información que circula, genera la idea de que todo está sucediendo ahora, y por eso las nuevas generaciones prefieren escribir en presente. Pero yo soy otro tipo de escritor."
⁶⁹ "Equipara la riqueza con la energía, afirmando que “la energía es la razón y la finalidad de la producción”, y todo depende de cómo sean consumidas las energías sobrantes de esa producción. El sentido de una forma poética del gasto, que él entiende como una posibilidad para liberarse de la acumulación compulsiva."
⁷⁰ "El verdadero lugar de la reflexión ya no está en el escritorio así como tampoco en la cátedra, sino en el propio andar por el camino del tiempo. Quien sabe ponerse en movimiento de esta manera, no aporta mayor cosa al estado de la investigación y su relación con el conocimiento como propiedad debe ser precaria ... Si el grado de complejidad en el desarrollo social exige para cada teoría sociológica un sometimiento a su propia regla, entonces ésta no puede ser cumplida desde el grado de movilidad que permite el estar sentado."
⁷¹ "Al igual que en la teoría de grupos, los componentes de la totalidad son designados como miembros, mientras que la totalidad de la teoría de los tipos lógicos es la de que “cualquier cosa que comprenda o abarque a todos los miembros de una colección, no tiene que ser un miembro de la misma”, como afirman Whitehead y Russell en su monumental obra Principia Mathematica (101)."
⁷² "En un esquema de una persona mirando, la flecha va del sujeto al objeto, en cambio cuando el esquema intenta representar la escucha, la flecha va del objeto al sujeto. Me gusta ese sujeto más sumiso, en un tiempo más ajustado a su memoria, a sus deseos de futuro, pero sin el maligno orden de la línea, del sentido unívoco."
⁷³ "El callar siempre ha sido el fundamento del teatro. Sin silencio, el habla no se registra, no llama la atención. Sin silencio, no se escucha el texto. Si no se puede escuchar el silencio, tampoco se oye el texto. - Por esa razón esos conceptos no sirven demasiado, que si la Ilustración o no... Más que Ilustración, lo que existe es una conspiración de los muertos."
⁷⁴ "En el ruido del mundo: el silencio del sujeto. Eso es lo que el poema da a escuchar."
⁷⁵ "Lo único que se puede hacer es producir ilusiones, es decir, escuchar algo “en” el ruido que no está allí, algo que puede ser percibido sólo individualmente - proyectar nuestra propia imaginación sobre esa “pantalla” blanca. De esta manera, el Ruido funciona como un espejo, reflejando sólo lo que proyectamos en él."
⁷⁶ "Amamos el confort, la repetición, los mitos; amamos escuchar siempre la misma cosa, con sus pequeñas diferencias que nos permiten demostrar nuestra inteligencia."
⁷⁷ "Un filósofo, desembarcando sobre una tierra desconocida, conjeturó que estaba habitada viendo una figura geométrica sobre la arena. “Aquí hay pasos de hombre”, dijo. Sus compañeros lo creyeron loco porque las líneas que mostraba no tenían la forma de un paso."
⁷⁸ "La estructura de un objeto puede conservar detalles sobre su propia historia. Al cortar una montaña por un plano vertical nítido, por ejemplo, es posible descubrir una estructura de estratos, sedimentos antiguos en el fondo de un lago o de un mar. Los estratos pueden ser muy variados: horizontales, inclinados, plegados o quebrados. Los geólogos pueden reconstruir con ello la historia de la formación del objeto montaña."
⁷⁹ "La vida no es una especie de película continua derramada sobre el planeta."
⁸⁰ "La alfombra es un hogar bidimensional, un apartamento textil que se despliega sobre el asfalto instalando una hospitalidad tan intensa como precaria."
⁸¹ "La salida del sol (¡muy tarde en invierno!) la filmamos de tal manera que nuestra cámara vio cómo la luz lechosa (el cielo estaba cubierto) trepaba por los puntales de hierro hasta el primer piso de la Torre Eiffel. Perezosa fluía esa luz. La ciudad comenzó a iluminarse desde el Este. Teníamos mucho frío, estábamos agotados. Los contingentes de tropas, que hasta ese momento seguían marchando sin rumbo fijo, como si no pudieran separarse de los años pasados, se retiraron a sus cuarteles en los suburbios o directamente a las estaciones de tren."
⁸² "Una maqueta de la torre Eiffel construida con cerillas, todas iguales, tiene menos estructura que un reloj de mesa y éste menos estructura que una calculadora científica de bolsillo, y ésta menos estructura que una simple lombriz de tierra. Algo nos hace intuir que la estructura puede medirse, algo nos dice que la estructura es una propiedad interesante de los objetos."
⁸³ ""Ustedes son como astrólogos inversos”, contesta el ermitaño, “mientras que aquellos observan los fenómenos del cielo y recorren sus espacios inconmensurables, ustedes dirigen su mirada hacia el suelo de la tierra y exploran su estructura. Ellos estudian las fuerzas e influencias de los astros y ustedes las fuerzas de las rocas y las montañas y sus variadas consecuencias sobre las capas de tierra y piedra... Para aquellos el cielo es el libro del futuro, mientras que para ustedes, la tierra es el monumento del mundo primigenio.”"
⁸⁴ "Un negativo de 1919 producido en Francia presentaba entre el blanco y el negro absolutos una inusual abundancia de grises. Los “grises florecen” como no pueden hacerlo los colores. Los colores abaten luz, la “sustituyen”, tapan el mundo de los grises."
⁸⁵ "El hombre es una animal nómada. El viajar y el constante cambio de lugar conducen a mezclas y conexiones productivas entre las distintas tradiciones y situaciones, que se expresan en impulsos de rápido desarrollo. La segunda característica se refiere a la capacidad adquirida culturalmente para acumular, almacenar y transmitir el saber y la experiencia. Esta puede conducir a extremas condensaciones de tiempo en los avances cualitativos, imposibles de performar a través de sistemas orgánicos hereditarios."
⁸⁶ "Y aquí está sobre el sendero el escarabajo muerto, en un estado no lamentable brilla el sol. Da lo mismo pensar en él o mirarle: no parece que le haya pasado nada importante. Lo importante, dicen, sólo está unido a nosotros. Sólo a nuestra vida, sólo a nuestra muerte, la muerte que se regocija de su forzada primacía."
⁸⁷ "Los rayos de sol caían sobre el agua de la piscina a través del amplio ventanal lateral. Las diminutas olas los reflejaban en el techo del natatorio. Los rayos se sacudieron en una función de una hora y media hasta que el sol se ocultó detrás de las columnas y dejó de ejercer su efecto."
⁸⁸ "El horror de esta imagen es moderado, el alcance estrictamente local, entre la grama y la menta. La tristeza no contamina. El cielo es azul."
⁸⁹ "Una subjetividad se produce donde el viviente, encontrando el lenguaje y poniéndose en juego en él sin reservas, exhibe en un gesto su irreductibilidad a él."
⁹⁰ "Son fantasmas principalmente de memoria más o menos colectiva (como aquellos que evocamos en el momento de la guerra del Golfo, cuando se oía decir que esta guerra habría de “sacarse de encima” la memoria norteamericana de los fantasmas de Vietnam), de productos culturales simbólicos: siempre son signos de alguna otra cosa más importante que ellos; tan pronto expresan las ansiedades y los tabúes de una época, tan pronto son los representantes de una tragedia pasada o de una injusticia reprimida."
⁹¹ "La realización de eso que, retroactivamente, será denominado “necesidad interior”. En la poesía el signo se quiebra. Se quiebra el instrumentalismo. La poesía es el lugar emblemático de la dificultad. La poesía es un cuestionamiento del comprender. El sentido es la última cosa que cuenta en el lenguaje."
⁹² "Pero solo hasta el siglo XX la idea de la historia del desarrollo de la Tierra se condensó en una certeza que abarca un proceso de miles de millones de años, algo que ya nosotros tampoco podemos imaginar. Así mismo nos cuesta imaginar la existencia de infinitos universos paralelos o la coexistencia de diferentes dimensiones espacio-temporales."
⁹³ "Creo esta noche en la terrible inmortalidad: ningún hombre ha muerto en el tiempo, ninguna mujer, ningún muerto, porque esta inevitable realidad de fierro y de barro tiene que atravesar la indiferencia de cuantos estén dormidos o muertos."
⁹⁴ "Las experiencias realizadas con sujetos en trance hipnótico hacen sumamente difícil poder señalar con precisión los límites de cada uno de los sentidos humanos aunque, desde luego, estos límites existen y en una escala razonable."
⁹⁵ "Creo que cada uno de nosotros inventamos algo que nos permita dudar de la realidad, tan contundente, en la que nos han educado. Encontrar las grietas."
⁹⁶ "La exactitud no es la verdad."
⁹⁷ "Otros sistemas de la ciudad lo constituyen por ejemplo: el conjunto de partículas que forman un cuerpo humano; los autos en las calles, más la gente dentro de ellos, más el lugar hacia el cual se dirigen; dos amigos en el teléfono, más los aparatos telefónicos que están sosteniendo, más la línea que los conecta."
⁹⁸ "El calor. Eso es lo que las ciudades representan para mí. Uno baja del tren, sale de la estación y recibe su azote en pleno rostro. El calor del aire, del tráfico, de las personas. El calor de la comida y del sexo. El calor de los rascacielos. El calor que sale flotando de los subterráneos y los túneles. En las ciudades siempre hay cinco grados más de temperatura. El calor se eleva en las aceras y desciende desde el cielo envenenado. Los autobuses exhalan calor. Las multitudes que forman los compradores y los oficinistas emanan calor. Toda su infraestructura está basada en el calor, y consume y regenera calor desesperadamente. Esa muerte térmica final del universo de la que tanto les gusta hablar a los científicos se encuentra ya considerablemente avanzada, y podemos advertir su grado de desarrollo a nuestro alrededor en cualquier ciudad de tamaño medio o grande. Calor y humedad."
⁹⁹ "Lo que muestra que no es un contorno es que usted no puede indicar el momento preciso en que ya no es más bosque. Se trata de un límite dinámico. La cosa sólo tiene el límite de su potencia. El bosque se define por su potencia, por su potencia de hacer proliferar los árboles hasta el momento en que ya no puede más. La única pregunta por hacer al bosque es: ¿cuál es tu potencia? Es decir: ¿hasta dónde irás?"
¹⁰⁰ "Nos dejamos instruir aceptando encontrarnos en el punto de conexión siendo el punto de pasaje de dos órdenes de realidad diferentes. No hay ninguna voluntad de interpretación. Sólo experimentación de sentidos que podrían volverse posibles. Digo sentidos - no significaciones - sino tropismos, es decir afectos que nos imantan, fuerzas que nos atraviesan y dirigen. Es una experimentación, una puesta a prueba: ¿Qué hago con esto? ¿Qué sentido me solicita? ¿Qué devenir le ofrezco? No se trata de explicar, sino de comprender, en el sentido de “llevar consigo”. Dejarse instruir. Hacer de una historia una matriz narrativa. Una máquina de hacer historias de cercano a cercano, una matriz de historias que se entraman con la partida de los precedentes y que, por este hecho, se conectan unos con otros no ya sobre un hilo sino de tal manera que genere una trama - es lo que podríamos llamar escribir en tres dimensiones; cualquier punto de la trama puede dar nacimiento a una nueva dirección narrativa. Cada nodo que se crea nos conduce a la siguiente, o a otra, según la connivencia del motivo."
¹⁰¹ "Está en la naturaleza de las ideas el ser comunicadas: escritas, dichas, realizadas. Las ideas son como el pasto. Ansían la luz, les gustan las multitudes, prosperan con las cruzas, crecen mejor al pisarlas."
¹⁰² "El recalentamiento global es de origen antrópico no es en modo alguno lo mismo que «el recalentamiento global es de origen antrópico». Y no estoy jugando con las palabras. La primera oración corresponde al mundo; la segunda, a los discursos vacilantes sobre el mundo. Podemos decir, sin exagerar, que toda la filosofía de las ciencias depende de este matiz. Los científicos hablan. Las ciencias hablan. El mundo habla."
¹⁰³ "La palabra saber deriva de ver. Ver es “ideir”. Saber es haber visto."
¹⁰⁴ "El ojo y lo que contempla componen una unidad funcional cuya compenetración obedece a reglas tan precisas como las que se dan entre el alimento y el estómago que lo digiere."
¹⁰⁵ "El homo sapiens combina mente con determinados sentidos. Fácil es creer que se trata de entes separados, más difícil saber dónde termina una y comienzan los otros."
¹⁰⁶ "Todo lo que es superfluo se vuelve grotesco con los años."
¹⁰⁷ "La imitación permite comprender cómo, cuando el ambiente varía, un instinto puede dejar su lugar a otro, que se propaga."
¹⁰⁸ "¿Qué pasará dentro de dos o tres generaciones con la capacidad de mirar el panorama, detectar señales olfativas, auditivas, en el ambiente? Es la actividad cognitiva misma la que se está modificando y cuando se modifica la capacidad cognitiva, pasa a la física del cerebro. Tendremos un cerebro conectivo que funcionará a través de conexiones sintácticas que cancelarán la capacidad pragmática de redefinir el contexto."
¹⁰⁹ "Un objeto muere cuando la mirada viva que lo recorre desaparece."
¹¹⁰ "El consumo, que destruye necesariamente la cosa, no es sino la imposibilidad o la negación del uso, que presupone que la sustancia de la cosa quede intacta. Y no sólo eso: un simple uso de hecho, distinguido de la propiedad, no existe en la naturaleza, no es en ningún modo algo que se pueda “tener”."
¹¹¹ "Cada partición particular define un Todo como el resultado de una colección de Partes en interacción. La interacción es, de hecho, lo que impide que un Todo sea la suma simple de sus Partes."
¹¹² "En lugar de escuchar el silencio, de escuchar a los otros, esperamos escucharnos todavía una vez más a nosotros mismos. Esta repetición es académica, conservadora, reaccionaria. Es un muro elevado contra el pensamiento, contra aquello que no es posible explicar, todavía, actualmente."
¹¹³ "Son los recuerdos, y solo los recuerdos, quienes mecen la red onírica, aunque a veces no los reconocemos. Quizás son recuerdos muy antiguos, olvidados durante la vigilia. Dibujados en las más oscuras profundidades de nuestro pasado. Usualmente son recuerdos de objetos que percibimos discretamente, casi inconscientemente, mientras despertamos."
¹¹⁴ "Yo creo que un libro clásico no es un libro escrito de cierto modo. Por ejemplo: Eliot pensó que sólo puede darse un clásico cuando un lenguaje ha llegado a cierta perfección. Pero yo creo que no: creo que un libro clásico es un libro leemos de cierto modo. Es decir, no es un libro escrito de cierto modo, sino leído de cierto modo; cuando leemos un libro como si nada en ese libro fuera azaroso; como si todo tuviera una intención y pudiera justificarse, entonces, ese libro es un clásico."
¹¹⁵ "Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos cultura."
¹¹⁶ "Por otra parte, si bien el sentido lógico y común ofrece excelentes soluciones cuando funciona ¿quién no ha tenido la frustrante experiencia de hacer lo mejor posible en este sentido, para ver cómo las cosas iban tan sólo de mal en peor? Y por lo contrario, todos hemos experimentado en algún momento cómo surgía un cambio ilógico y sorprendente, pero bienvenido, en una situación que parecía sin salida. En realidad, el tema de la solución extraña, contrapuesta al sentido común, es arquetípica y se refleja en el folklore, los cuentos de hadas, los sueños, al igual que existen concepciones tanto populares como más eruditas acerca de la perversidad de los demás, del mundo o del diablo para explicar la situación opuesta. Sin embargo, poca investigación seria y sistemática se ha realizado sobre todo en este tema, que ha permanecido hasta ahora tan extraño, intrigante y contradictorio como siempre lo fue."
¹¹⁷ "Está claro que hay una serie de ideales alternativos, pero son, evidentemente, casos dominados, subalternos, o válidos sólo para dimensiones bien circunscritas, reducidas, del real; que se ve ontológicamente dualizado: nadie predica, o por lo menos nadie lo toma muy en serio si alguna vez alguien lo predicó, que la Verstehen (la comprensión intersubjetiva) debe incluir a las plantas, a las piedras, a las moléculas y a los quarks... Esto no sería científico."
¹¹⁸ "Los medios son espacios de acción para construir ensayos al servicio de la combinación de lo separado."
¹¹⁹ "Todos los testimonios que he recolectado utilizan las contradicciones, las ambigüedades semánticas, los “como si”, las metáforas a fin de dejar abierta la pregunta de saber si “realmente” el muerto está aún presente o si el sentimiento que tienen de su presencia o de sus pedidos viene de ellos mismos."
¹²⁰ "Entonces el presente es el cuerpo, este es lo único atractivo de esa teoría pero no se detienen en eso."
¹²¹ "La diferencia entre silencio y ruido se torna clara cuando nos exponemos a él, cuando lo “escuchamos”."
¹²² "Hay varios desdoblamientos e implicancias de este complejo de ideas: por ejemplo, que la forma corporal de cada especie es una ropa o envoltorio que oculta una forma interna humanoide; o, incluso, que los chamanes son los únicos individuos capaces de asumir el punto de vista de más de una especie además de la propia; o, incluso, que dada la humanidad reflexiva de cada especie, la caza y el consumo de carne animal son empresas metafísicamente delicadas, jamás libre de connotaciones caníbales."
¹²³ "La creación de innovación por simbiosis no se acabó con la evolución de las células primitivas que poseen un núcleo. La simbiosis todavía está en marcha en todas partes."
¹²⁴ "La ética de un sujeto se define por si este tiene el coraje de seguir su deseo."
¹²⁵ "¿Y qué es lo que hay que comprender? que lo que es producido es para mi el objeto de mi contemplación silenciosa. Yo misma he nacido de una contemplación."
¹²⁶ "Traducción: hacer otra cosa con lo mismo. Hacer que se bifurquen los devenires. Construirse en historias que hacen crecer."
¹²⁷ "El problema no es ser esto o aquello como ser humano, sino devenir inhumano, el problema es el de un universal devenir animal: no confundirse con una bestia, sino deshacer la organización humana del cuerpo, atravesar tal o cual zona de intensidad del cuerpo, descubriendo cada cual qué zonas son las suyas, los grupos, las poblaciones, las especies que las habitan."
¹²⁸ "Eso quiere decir “vestir” el hábito del jaguar y poder comportarse como un jaguar, por ejemplo, caminar sin hacer ruido, subir a los árboles, comer carne humana."
¹²⁹ "¿No es cada rincón de nuestras ciudades la escena de un crimen?¿Cada paseante un perpetrador?¿No descubre el fotógrafo - descendiente de augures y arúspices - al culpable en sus imágenes?"
¹³⁰ "Debemos evitar el error de comparar las ciudades con organismos. Especialmente cuando la analogía implica (como en el pasado) que ambos existen en un estado de equilibrio interno o de homeostasis, más bien, los centros urbanos y las criaturas vivas deben ser vistos como diferentes sistemas dinámicos, operando lejos del equilibrio. Recorridos por flujos intensos de materia y energía generando sus metamorfosis particulares."
¹³¹ La evolución se desplegó con una lentitud infinita, calculada en miles de millones de años. Por el contrario, las transformaciones acaecidas al interior de este breve espacio de tiempo, que podemos observar cómo la civilización conocida, se llevaron a cabo en intervalos cada vez más cortos."
¹³² "«La Influencia de las combinaciones tonales de los modos mayor y menor sobre la excitación y la inhibición de la corteza cerebral del ser humano» fue investigada, así como los efectos de ciertas composiciones musicales sobre los fenómenos del cansancio."
¹³³ "El espacio se crea en el movimiento que la historia nos hace hacer, en las bifurcaciones que nos hará tomar convocando otras narraciones..."
¹³⁴ "Si se preguntase a la naturaleza por qué produce, y si la naturaleza consintiese en prestarnos atención y en responder, ella diría: Hubiera sido necesario, en lugar de interrogarme, comprender y callar."
¹³⁵ "Nos engañamos cuando suponemos que percibimos las cualidades sensibles como si se reflejaran en el cerebro a la manera de un espejo."
¹³⁶ "Todo aquello que puede ver desea ser visto, todo aquello que puede oír emite sonidos para que lo oigan, todo aquello que puede tocar se ofrece para ser tocado."
¹³⁷ "El concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio."
¹³⁸ "Sin duda, tendrá presente que en latín el interés es lo que se sitúa entre dos cosas: inter-esse."
¹³⁹ "Podríamos hablar, entonces, de una percepción inconsciente o subconsciente. Hay, sin embargo, estímulos de tan baja intensidad que no pueden hacerse voluntariamente perceptibles."
¹⁴⁰ "Eso es lo que soy y quiero ser. Aún sin saber exactamente qué era eso, ni mucho menos adónde podía ir a parar con eso."
¹⁴¹ "El paradigma de la tecnología como organismo fue una muleta en la formación de lo mecánico, así como la tecnificación de lo orgánico es una prótesis miserable en la era de la electrónica y la computación."
¹⁴² "El cuervo, por su lado, explica Lorenz, intentó incesantemente alimentarlo, y no descansó hasta que pudo llenar la boca de Lorenz con gusanos frescos y otra buena comida. Y, cuenta Lorenz, cuando se estaba sintiendo abandonado, hizo el llamado con el cual los pájaros jóvenes llaman a sus padres de regreso."
¹⁴³ "Casi todo empieza a partir de un plan, tanto si es un esbozo, una plantilla o algún código macromolecular, como un esquema que se tiene en la mente. Pero ningún plan existe sin un antecedente, que puede ser una misteriosa alquimia individual de experiencia o el resultado de innumerables ajustes ancestrales. Y ninguna tecnología humana ni natural es un simple acto de creación. Pero en nada se diferencian tanto como la manera en que se originaron sus planes, es decir, en el proceso que puede llamarse diseño."
¹⁴⁴ "Recuerda entonces una escena de regreso de pesca donde mientras él les preguntaba qué habían atrapado, le respondieron con las manos vacías: “vacío”. El niño que era, cuenta Bergounioux, buscó el vacío en la mochila y no encontró nada."
¹⁴⁵ "En algunos casos el cuerpo es el objeto a conocer, en otros se vuelve el sujeto conocedor; a veces es parte de la naturaleza, del mundo objetivo. A veces está más bien ligado a la mente y a los eventos subjetivos."
¹⁴⁶ "Y a la pregunta de Sartre de “¿dónde está la mente?” James podría responder que la mente está exactamente donde debería estar: en la piel, en la respiración, en “todos esos pequeños rincones de naturaleza física que nuestros cuerpos ocupan."
¹⁴⁷ "Independientemente de lo sorprendente que pueda resultar, tras analizar los datos recopilados sobre esta rata, demostró ser una de las mejores en la categoría de las sosas, incluso en el test de discriminación, y sus resultados fueron muy cercanos a los de las ratas brillantes."
¹⁴⁸ "Debe destacarse - a menos que la mente ordenada se horrorice ante cualquier cosa que no esté claramente articulada y categorizada en la forma del árbol - que las Ideas de superposición, ambigüedad, multiplicidad de aspecto y semitrama no son menos ordenadas que el rígido árbol, sino más aún. Representan una visión de la estructura más amplia, más fuerte, más sutil y más compleja."
¹⁴⁹ "El programa de Desmoralización Total funciona así: los ciudadanos deberán llevar encima una carpeta de documentos llenados en tinta evanescente, serán continuamente arrestados por no tenerlos en regla y deberán correr de una oficina a otra en un frenético intento de cumplir plazos imposibles. Tras unos meses de este sistema, los ciudadanos se acurrucarán en los rincones como gatos neuróticos."
¹⁵⁰ "Lo esencial es, en todo caso, que sea posible instaurar en la lengua una tensión y un desnivel, sobre el cual la parodia instala su central eléctrica."
¹⁵¹ "Algunos de estos materiales lingüísticos (por ejemplo, el latín escrito y prestigioso) eran tan rígidos e inmutables que simplemente se acumularon como una estructura inerte. Pero otras formas de lenguaje (el latín vulgar y hablado) constituyeron entidades dinámicas capaces de generar nuevas estructuras, como son el francés, el castellano, el italiano y el portugués."
¹⁵² "El lenguaje es un virus que viene del espacio."
¹⁵³ "Las partes radiales y concéntricas se encuentran aproximadamente en ángulo recto, y en detalle son una estructura en el sentido tradicional, pero de manera colectiva están supeditadas a la forma simple."
¹⁵⁴ "Nuestra experiencia está amarrada a nuestra estructura individual de una forma indisoluble. No vemos el espacio del mundo, estamos en el mundo. No vemos los colores del mundo, vivimos en nuestro espacio cromático. No podemos separar nuestra historia de acciones – biológicas y sociales - de cómo nos aparece ese mundo."
¹⁵⁵ "A menos que Bruegel, interpenetrando los espacios, arraigando cada uno de ellos en el otro, quiera significar que todo sigue siendo posible y dar a entender, con un mensaje irónicamente codificado, la inevitable victoria de lo aleatorio y lo inacabado."
¹⁵⁶ "De una forma u otra, es la vibración, después de todo, la que conecta cada entidad separada en el cosmos, orgánica o no-orgánica."
¹⁵⁷ "En el embrión hay solamente material y fuerzas, a partir de las cuales debe organizarse el ser vivo en su totalidad, como algo completamente nuevo. Lo único fijo que hay es la regla según la cual se origina el nuevo ser. Pero la regla no puede partirse con un cuchillo, como no puede partirse una melodía. Mientras haya material y fuerzas, la regla se accionará como un todo y se producirá como un todo."
¹⁵⁸ "La forma y el caos se mantienen separados… Es por eso que la forma en sí misma se convierte en una preocupación, porque esta existe como un problema separado del material que la ordena."
¹⁵⁹ "Ningún animal dormirá en una cama construida industrialmente."
¹⁶⁰ "Esta es una visión de la política como perforación, como una ruptura en la estructura aceptada de la realidad. La perforación produciría un portal, una ruta de escape de los hábitos cotidianos de esa segunda naturaleza hacia un nuevo laberinto de asociaciones y conexiones, en el que la política podría con el arte y la teoría en modos inesperados."
¹⁶¹ "Ese internet invisible me sugiere o me lleva de esto a lo otro pero algún pensamiento debe tener su origen en mi ser, creo yo, y otra vez este “mi” impertinente."
¹⁶² "Ese es, en efecto, uno de los momentos privilegiados para advertir —nuevamente— no solo en qué medida dependemos de las técnicas —lo cual sería banal—, sino a través de qué recorrido preciso se establece esa dependencia."
¹⁶³ "Cuando un erizo de mar se desplaza, lo mueven sus patas; cuando un perro se desplaza, él mueve sus patas."
¹⁶⁴ "Si el receptáculo, actuando como un árbol, destruye la superposición de las corrientes vitales que fluyen en su seno, será como un tazón lleno de hojas de afeitar puestas de canto, listo para destrozar cualquier cosa que se introduzca en él."
¹⁶⁵ "Ahora bien, este modo en el que se va a actuar, es lo imprevisto, no se lo puede comprender jamás: “es básicamente la imaginación técnica.”"
¹⁶⁶ "El sujeto cultural ha devenido un “analista” espontáneo. Desintegrado él mismo, ya no puede totalizar la obra: solo ve fragmentos de ella; y eso le basta."
¹⁶⁷ "La súbita aparición de una dolencia del cuerpo, aunque se trate de una simple irritación de la piel, me lleva a pensar en el hecho aterrador de que, fuera de la conciencia, hay en el cuerpo un mundo secreto e imprevisto, en actividad constante, que puede llevarnos al dolor, a la enfermedad y a la muerte."
¹⁶⁸ "Me pregunto si para entonces habremos sido capaces de superar la epistemologþa racial y la diferencia sexual e inventar un nuevo marco cognitivo que permita la existencia de la diversidad de la vida, o si, por el contrario, el tecnopatriarcado colonial habrá arrasado los últimos vestigios de vida sobre planeta. Jamás podré saberlo."
¹⁶⁹ "La partición anatómica del ojo en sus componentes, retina, humor acuoso, pupila y conos, es asociada poéticamente por Empédocles con la condición más importante para comprender al otro: es la noción de percepción como proceso de flujo incesante que requiere la riqueza de una desbordante e inagotable energía interior.”
¹⁷⁰ "El problema de la escritura no es tanto la expresión de un sujeto, como la apertura de un espacio en el cual el sujeto que escribe no termina de desaparecer: “la marca del autor está sólo en la singularidad de su ausencia”."
¹⁷¹ "El presente trabajo es un canto al placer en la confusión de las fronteras y a la responsabilidad en su construcción."
¹⁷² "El rayo de sol, que somos nosotros mismos, reencuentra al final la naturaleza y el sentido del sol: hay que regalarse, perderse sin calcular los costos. Un sistema viviente crece y se gasta sin razón."
¹⁷³ "La ironía se ocupa de las contradicciones que, incluso dialécticamente, no dan lugar a totalidades mayores, y que surgen de la tensión inherente a mantener juntas cosas incompatibles, consideradas necesarias y verdaderas."
¹⁷⁴ "Hoy día, el futuro se encuentra en nuestras carencias, nuestra miseria y nuestro tedio: la repetición (reproducción) habla de esta ausencia de sentido, en la que va a venir a cristalizarse la crisis en curso, a través de una multiplicación de los tiempos simultáneos, de una presencia independiente y exacerbada del pasado, del presente y del futuro."
¹⁷⁵ "Cuando los elementos de un conjunto se pertenecen entre sí, porque cooperan o trabajan juntos de alguna manera, llamamos sistema a ese conjunto de elementos."
¹⁷⁶ "La verdadera condición del hombre es la de pensar con las manos."
¹⁷⁷ "Cuestión de los matemáticos comunes preocuparse por las sombras de las cantidades, pero los alquimistas y herméticos asumen la verdadera médula de los cuerpos naturales."
¹⁷⁸ "Esta voz surge como una máscara de aire que viene de dentro. Siento una vibración que se propaga en mi garganta como si fuera una grabación que sale a través de mi boca y la transforma en un megáfono de lo extraño."
¹⁷⁹ "Ahora tenemos menos excusas, pero a través de la conciencia de nuestros fracasos, corremos el riesgo de caer en diferencias ilimitadas y de ceder ante la confusa tarea de hacer conexiones parciales, pero reales."
¹⁸⁰ "No hay manera de leer la lista siguiente desde una posición de ‘identificación’ de un yo unitario. La consecuencia es la dispersión. La tarea es sobrevivir en la diáspora."
¹⁸¹ "El ruido que oyes en la oscuridad y que confundes con una voz. Es la lengua que hablas."
¹⁸² "Lo mismo vale para aquellas luciérnagas del mar qué los japoneses llaman umibotaru y que aparecen en grandes cantidades en las costas de sus islas. No crecen más de dos a tres milímetros y, sin embargo, irradian una fuerte luz azulada."
¹⁸³ "Las dos fuerzas conviven, se intersectan, se separan pero no pueden emanciparse completamente una de la otra ni identificarse perfectamente."
¹⁸⁴ "Durante mucho tiempo los autores de la óptica teórica se habían ocupado de esta leyenda y habían confirmado la veracidad de su contenido mediante cálculos con distintos espejos y puntos focales."
¹⁸⁵ "¿Qué se llamará humano en el hombre, la miseria inicial de su infancia o su capacidad de adquirir una segunda naturaleza que, gracias al lenguaje, lo hace apto para compartir la vida común, queda para la conciencia y la razón adultas?"
¹⁸⁶ "En una grave inestabilidad de poderes, dos procesiones, dos campos, dos vías, dos relaciones con el Mundo zumban y se enfrentan en torno a un foco de luz y de un pozo oscuro."
¹⁸⁷ "Hay varios contextos importantes en nuestra cultura en los cuales la proposición inversa, “los seres humanos son animales”, es tomada como perfectamente evidente."
¹⁸⁸ "Al observar las geométricas líneas regulares, espirales, circulares y ondulantes, figuras simétricas, ornamentos, arabescos allí donde reina la ley y la necesidad, el ojo se siente intuitivamente alejado de los contornos de los objetos, los movimientos se aligeran automáticamente, de tal manera que son transferidos a los objetos observados, en los que ahora aparecen vida y movimientos propios, lo que a su vez proporciona una extraña impresión y viene también acompañado de suaves tensiones en el globo ocular."
¹⁸⁹ "Aquí el “problema” (para la población de moléculas) es encontrar este punto mínimo de energía, un problema que se resuelve de manera distinta en las moléculas de las burbujas de jabón (que minimizan colectivamente la tensión en la superficie) y en las moléculas de las estructuras cristalinas (que minimizan colectivamente la energía de enlace)."
¹⁹⁰ "El movimiento sólo es relativo a un observador al que se juzga inmóvil. De manera que no hay diferencia sustancial entre reposo y movimiento. Éste no exige ninguna forma particular, es una propiedad del móvil, y el reposo otra. La mecánica es una parte de la geometría, estudio y producción de figuras en movimiento."
¹⁹¹ "El alma no se une sino a sí misma, por medio de sus transformadores propios, las ideas innatas, las categorías. Sólo dispone de la lengua. El cuerpo es un locutor confuso: dice “muelle”, “tibio”, “azul”, “pesado”, en vez de hablar de rectas, curvas, choques y relaciones."
¹⁹² "Puesto que uno de los muchos rasgos de los ecosistemas es la circulación de energía y materia en forma de comida, la complementaridad en cuestión es alimenticia: predador-presa o huésped-parásito vienen a ser unos de los ejemplos más comunes."
¹⁹³ "La realidad se compone de dos cosas: objetos y fenómenos. Los objetos ocupan el espacio, los fenómenos ocupan el tiempo. Los objetos son distribuciones espaciales de materia, energía e información. Los fenómenos son cambios temporales de los objetos. La creación de la realidad coincide con la creación del tiempo. En el instante siguiente se inicia la transformación de la realidad, la expansión del espacio y el despliegue del tiempo."
¹⁹⁴ "Para todos los agentes, actuar significa hacer venir su existencia, su subsistencia, del futuro hacia el presente, actúan mientras corren el riesgo de cubrir la brecha de la existencia ... o bien desaparecen pura y simplemente."
¹⁹⁵ "No es imposible, por lo tanto, que atribuyendo una cabeza animal al resto de Israel, el artista del manuscrito de la Ambrosiana haya querido significar que, en el último día, las relaciones entre los animales y los hombres tendrán una nueva forma y el hombre mismo se reconciliará con su naturaleza animal."
¹⁹⁶ "Pero lo que en verdad nos vuelve locos es cuando las respuestas se vuelven totalmente inconmensurables, como sucede hoy con la doble inestabilidad de la naturaleza y de la noción de “naturaleza”.
¹⁹⁷ "La continuidad entre espíritu y materia compete así a un caso particular de la transformación de frecuencias en otras frecuencias, en lo cual consiste la transformación de la energía."
¹⁹⁸ "A Sepp, que se asombraba de que, en mi opinión, todo pensamiento exija y entrañe una inscripción, le digo: pensamos desde el medio de ese mundo de inscripciones ya hechas, digamos: cultura, si usted quiere. Y si pensamos, es porque hay, sin embargo, una falta en esta plenitud, y es preciso hacerle lugar mediante la puesta en blanco, que permite el advenimiento de algo distinto, que queda por pensar. Pero esto, a su turno, sólo puede aparecer como inscripto."
¹⁹⁹ "La confusión, el prejuicio, son la materia en el pensamiento, el desorden del pasado que sucede antes de haber sido querido y concebido, que no sabe qué dice, al que hay que traducir y corregir sin cesar, actual y activamente, en intuiciones distintas."
²⁰⁰ "Un objeto visual, si ofrece una cara a los ojos, siempre oculta otras. Una visión recta y focalizada siempre se rodea de una zona curva en que lo visible se reserva, sin estar pese a ello ausente."
²⁰¹ "La hipótesis es inverosímil, lo sé bien, pero es la que permitirá dar el sentimiento de un mundo material sometido al estricto encadenamiento de causalidades que sería opuesto a otro mundo - humano, simbólico, subjetivo, cultural, poco importa el nombre - que se definiría entonces como el imperio de la libertad."
²⁰² "En esa época, no había a su disposición ningún personaje susceptible de transportar “sin obstáculo” un movimiento instantáneo... excepto los ángeles."
²⁰³ "El organismo humano es una exhibición de atrocidades."
²⁰⁴ "Han ocurrido ya tantas pérdidas, y habrá muchas más. Ese renovado florecimiento generativo no puede ser creado a partir de mitos de inmortalidad o del fracaso de hacernos parte de los muertos y extintos."
²⁰⁵ "Más adelante, la misma forma topológica, el mismo punto mínimo, puede guiar el proceso que genera muchas otras formas geométricas."
²⁰⁶ "Pero dotado de los medios de saber y hacer saber, actuar y hacer actuar, y tras haber interiorizado los intereses y valores de la civilización, el adulto puede, a su vez, aspirar a la plena humanidad, a la realización efectiva del espíritu como conciencia, conocimiento y voluntad."
²⁰⁷ "No existe alternativa a la confrontación permanente con lo que fue."
²⁰⁸ "El sentido de la vista recibe más información del interior del cerebro que del exterior."
²⁰⁹ "En el resumen informativo de las 20, entre dos crþmenes de guerra, nos enteramos de que miles de especies van a desaparecer incluso antes de haber sido debidamente clasificadas."
²¹⁰ "Destacando este trabajo de reparto, comprendemos que la expresión “pertenecer a la naturaleza” no tiene ningún sentido puesto que la naturaleza no es más que un elemento de un complejo de al menos tres términos: aquel que le hace contrapeso, la cultura, y aquel que reparte los rasgos entre los dos."
²¹¹ "Las representaciones disponibles de la economía, atrapadas en esquemas instalados en el siglo XVII o todo lo más hacia 1850, no pueden ni predecir, ni describir, ni siquiera expresar aquello que nos aguarda."
²¹² "El nuevo medio y su red, convertidos ellos mismos en lenguaje universal, forma nueva mediante la cual la autoridad se difunde, autorizan una fragmentación de los contenidos."
²¹³ "¿Se trata de metáforas? ¿O bien es así cómo opera lo que seguimos llamando pensamiento? ¿Una energía que se aplica a un punto material para transformarlo?"
²¹⁴ "A su manera, atestiguan que no hay corte entre materia y espíritu, al menos en sus funciones reactivas, que llamamos performantes."
²¹⁵ "— ¡La expresión correcta es “arrebatador”!
— Ahora se puso oscuro.
— Sí, una serie de impactos cercanos destruyó los cables eléctricos. Algunas de las linternas están en el suelo."
²¹⁶ "Hace tiempo, mucho tiempo que no escribo, que no quiero escribir porque sé que lo que quiero decir no se puede decir, y quizás no sé si quiero decirlo o decir algo; lo que quiero, concretamente, es poder ponerle un punto al pensamiento, hacer una pausa, respirar, mirar a mi alrededor, levantando la vista desde la punta de mis zapatos, levantar la vista y mirar alrededor, mirar hacia arriba, respirar, volver a mirar, y retomar un pensamiento acotado, útil, distinto, un pensamiento que pueda servirme para algo, en lugar de este telón enfermo que sólo quiere velar un trasfondo enfermo."
²¹⁷ "En las horas que siguen registra la extinción de las luces de la ciudad; por un momento todo está completamente oscuro, luego, por el Este del horizonte asoma en ese día otoñal un gris débil que envuelve los edificios."
²¹⁸ "Hay líneas negras sobre un fondo blanco. Deberían representar al soñante la página de un libro, o la fachada de una nueva casa con oscuros campos, o cualquier número de cualquier otra cosa. ¿Quién elegirá? ¿Cuál es la forma que imprime decisión sobre la indecisión de ese material? Esta forma es la memoria."
²¹⁹ "Pero al sincronizarse con ese ritmo, dejaría de percibir ese color y ya no registrarþa, más que “estremecimientos puros”, porque serþa coextenso con ellos. Sería, instante por instante, cada uno de esos mismos estremecimientos. Sería punto material “puro” o “desnudo”."
²²⁰ "No hay relevo ni diferir si nada sobrevive."
²²¹ "La muerte solar implica una disyunción irreparablemente excluyente entre la muerte y el pensamiento: si hay muerte, entonces no hay pensamiento."
²²² "Y no obstante, el texto no tiene otra luz que aquella - opaca - que irradia del testimonio de esta ausencia."
²²³ "Del resto que reste tras la explosión solar no habrá un solo ser humano, un ser vivo, terrenal, inteligente, sensible y sentimental que pueda testimoniar, porque habrá ardido con su horizonte de tierra."
²²⁴ "La decepción suscitada por esos órganos de “pensamiento sin cuerpo” proviene de que operan en lógica binaria, la que se impuso con la lógica matemática de Russell y Whitehead, la máquina de Turing, el modelo neuronal de McCulloc y Pitts, la cibernética de Wiener y von Neumann, el álgebra de Boole, la informática de Shannon."
²²⁵ "Si uno crea un contenedor separado en dos compartimentos, y después llena uno de los compartimentos con aire frío y el otro con aire caliente, en ese momento uno crea un sistema que expresa una diferencia de intensidad, que en este caso se presenta como temperatura. Entonces, si uno abre una pequeña ranura en la pared que separa los compartimentos, la diferencia de intensidad causa la eclosión de un flujo espontáneo de aire que va de un lado al otro. Incluso cuando la forma que emerge es demasiado simple, es en ese sentido que las diferencias de intensidad son morfogenéticas."
²²⁶ "Tan dulce es mi yugo, tan dulces las cadenas de sus deslumbrantes brazos blancos cuando me envuelve con ellas. Me sobrecoge un dolor infinito de muerte cuando debo arrebatarme de ellas. Sobre miles de otras cosas guardo silencio, porque el placer desmedido lleva a la muerte."
²²⁷ "Los medievales llamaron a la especie intentio, inrención. El término nombra la tensión interior (intus tensio) de cada ser, que lo empuja a hacerse imagen, a comunicarse."
²²⁸ "Frente a todos los poderes reunidos, otro científico igualmente profético después de haber sido condenado a guardar silencio por todos aquellos que niegan el comportamiento de la Tierra, se pone a murmurar para sí mismo: “Eppur si muove”, pero esta vez dándole un giro nuevo y un tanto inquietante: no “Y sin embargo la Tierra se mueve”, sino “¡Y sin embargo la Tierra se conmueve!”"
²²⁹ "Si se dispone correctamente, causa una gran felicidad y sorprende observar todo lo que viene de frente y se acerca al centro del espejo. Porque si uno se aleja un poco del centro, se puede ver todo lo que es más grande y sobresaliente."
²³⁰ "Sin embargo, en el mundo entero está muchísimo más difundida bajo la forma de una suave locura que podrþamos calificar de quietista, en referencia a esa tradición religiosa cuyos fieles dejan en manos de Dios el cuidado de su salvación."
²³¹ "Sólo la herejþa sostiene con fuerza el grito de la diferencia, de la particularidad por acumular diversidades imposibles de reducir, así como la obsesión por no pretender ‘comprender’ lo desconocido para generalizarlo finalmente en fórmulas y sistemas."
²³² "Cada uno de ellos, excepto el caballo, ignoraban este increíble fenómeno: sus cuerpos hablaban y se movían contra su voluntad fuera del marco de su consciencia."
²³³ "Los portadores de todas estas cosas unos se detienen a conversar y otros pasan sin decir nada. Puesto que los cautivos no pueden darse la vuelta, piensan que son las sombras mismas las que hablan."
²³⁴ "Ni los tejidos ni los estratos se presentan en forma pura, y más que nada hacemos frente a mezclas e híbridos de ambos."
²³⁵ "En contraposición al cálculo, el pensamiento no es transparente para sí mismo. El pensamiento no sigue rutas previsibles, sino que se entrega a lo abierto."
²³⁶ "Si hay “átomos de sustancia”, se trata por lo tanto de los “puntos metafísicos”; “tienen algo vital y una especie de percepción, y los puntos matemáticos son su punto de vista para expresar el universo”, escribe en el Nuevo sistema de la naturaleza."
²³⁷ "Así como en el ejemplo de la visión presupone la existencia de un fuego interior como fuerza propulsora en los seres vivos provistos de ojos, también ve este fuego actuando en las piedras y metales."
²³⁸ "En los códigos que estructuran los ruidos y sus mutaciones, se anuncian una práctica y una lectura teórica nuevas: establecer relaciones entre la historia de los hombres, la dinámica de la economía y la historia del ordenamiento de los ruidos dentro de códigos; predecir la evolución de la una por las formas de la otra; interpenetrar lo económico y lo estético; mostrar que la música es profética y que la organización social es su eco."
²³⁹ "Las ciencias evolucionistas y del comportamiento de los monos y simios han marcado las múltiples fronteras de las identidades industriales del finales de este siglo."
²⁴⁰ "Las leyendas explican cómo los seres y las cosas llegaron a ser lo que son."
²⁴¹ "El elemento más irónicamente paródico se refiere, sin embargo, al infierno."
²⁴² "Desde hace veinticinco siglos el saber occidental intenta ver el mundo. Todavía no ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha."
²⁴³ "Pero para engañar los ojos del público y para ocultar ágilmente su curiosa invención, entierra hondo en la tierra los alambres; aunque de tal forma que vuelven a aparecer ahí en la superficie justo donde su consabidor amigo espera y observa los signos ocultos."
²⁴⁴ "Esta ambiciona el reposo, la tranquilidad, la identidad; el deseo no tiene nada que ver con ello, ningún éxito lo complace o lo detiene."
²⁴⁵ "El mono adviene cierto tipo de hombre. Actualmente se presume que hace entre 3 y 2.5 millones de años pequeños homínidos poseedores de un pulgar opuesto, tuvieron la oportunidad y la necesidad de desarrollar herramientas líticas para cortar carne y a la par un lenguaje que permitía transmitir instrucciones para su realización. Esta observación anuda mano, ojo, mente y lenguaje."
²⁴⁶ "Al escuchar los ruidos, podremos comprender mejor adónde nos arrastra la locura de los hombres y de las cuentas, y qué esperanzas son todavía posibles."
²⁴⁷ "Yo he contraído el misterioso deber de reconstruir literalmente su obra espontánea. Mi solitario juego está gobernado por dos leyes polares. La primera me permite ensayar variantes de tipo formal o psicológico; la segunda me obliga a sacrificarlas al texto ‘original’ y a razonar de un modo irrefutable esa aniquilación... A esas trabas artificiales hay que sumar otra, congénita."
²⁴⁸ "Para los románticos alemanes, el murmullo de un arroyo o el susurro de las hojas en un bosque son, como fenómenos de la naturaleza, un sonido nostálgico clave, que aparece a través de la lírica en los lieder y corales (por ejemplo, en Schubert, Schumann y Brahms)."
²⁴⁹ "Descubrí que el silencio, como ausencia de sonido, no existe."
²⁵⁰ "Ser especial es absolutamente insustancial. No tiene lugar propio, sino que le ocurre a un sujeto, y está en ese sentido como un habitus o un modo de ser, como la imagen está en el espejo."
²⁵¹ "La estructura de un objeto tiene que ver con una partición (relevante) de la globalidad del objeto en partes (que son asimismo relevantes)."
²⁵² "El cuerpo puede considerarse como el hardware del dispositivo técnico complejo que es el pensamiento. Sin su buen funcionamiento, vuestras muy complejas operaciones, las metarregulaciones de potencia tres o cuatro, las desregulaciones controladas, a las cuales sois muy aficionados, son imposibles. Vuestra filosofía del fin sin fin, de la muerte inmortal, de la interminable diferencia, de lo indecidible, es una expresión, tal vez la expresión por excelencia, de la metarregulación misma."
²⁵³ "Toda pasión linda con el caos y la pasión de coleccionar linda con el caos de los recuerdos."
²⁵⁴ "La palabra catástrofe, que en su etimología significa «giro más allá del cual se ve otro panorama». Kata se puede traducir como más allá, y strofein significa moverse, desplazarse."
²⁵⁵ "Como dice Arturo sobre su isla, “prefiero fingir que no ha existido. Por eso, desde el momento en que no se vea nada más, será mejor no mirar para allá. Tú avísame, llegado ese momento”."
²⁵⁶ "No hay ningún estudio de mercado que pueda implementarse para asegurar que aquello que no es no vaya a ser esperado por quienes lo ignoran. No hay ninguna ciencia posible, voluntad posible para lo que no es. Sin ninguna estrella que guíe, hay que seguir firmemente la estrella ausente del lenguaje."
²⁵⁷ "De modo que no tiene fin, pero sí un límite, la esperanza de vida del sol. La explosión prevista de esta estrella es el único desafío objetivamente opuesto al desarrollo."
²⁵⁸ "El argumento puede parecer retorcido, pero hay que explicar mediante qué efecto de lenguaje nos hemos puesto a construir escenas donde el lenguaje no sería más que una parte de la escena, quedando reservada la otra parte para la presencia muda de las cosas inertes, ¡sobre la cual el lenguaje no tendría influencia!"
²⁵⁹ "Sus hallazgos recuerdan las conclusiones espacio-temporales de Ritter: “Dondequiera que el flujo de fuerzas opuestas se limiten entre sí en el curso de su alternada ascendencia, se produce una periodicidad en el tiempo y una oscilación en el espacio”."
²⁶⁰ "Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados."
²⁶¹ "Es posible, entonces, que el ignoto autor del poemita no hiciera sino explicitar crudamente una intención paródica ya presente en la literatura caballeresca y en la poesía amorosa: confundir y hacer indiscernible de manera estable la frontera que separa lo sagrado y lo profano, el amor de la sexualidad, lo sublime de lo ínfimo."
²⁶² "El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre."
²⁶³ "Hay un estado de la fatiga que puede ser delicioso, cuando dejamos de luchar contra ella y la tensión se relaja, induciéndonos al abandono y a la irresponsabilidad - ese momento que puede ser también, según Freud, la hora del lobo, en la que, descuidando la vigilancia de la represión, el inconsciente aflora y desmantela nuestra reserva, la hora de las asociaciones inesperadas, de las emociones ocultas y de lo arcaico."