Misionera

Presentación formal & exclusiva de la Bienal Internacional del Pensamiento Paralelo MMXVI, Aniversario número D-OS de Misionera & apertura de la Convocatoria Abierta en galería La Sede.
 



Conferencia especial a cargo del curador estrella Marcelo Galindo que abordó las cuestiones que nos increparon todo este tiempo acerca de por qué no todo es strippers y champagne en el mundo del arte contemporáneo, cuándo algo es arte y cuándo se puede tirar, entre otras cosas...

Sala intervenida por el staf de Misionera, Santiago Orti & Sebastián Desbats
 

CORTE DE CINTA ESPIRITUAL CON TIJERAS REALES...

La Sede
Área Artes Visuales
Eje Simbiótico

Musicalización: 
#DJFF
DJ's Misato Katsuragi & Asuka Langley


Show en vivo: 
Sindicato Anti Normalidad


¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO PARALELO?


Indice

GALVANISMO-REALIDAD VIRTUAL-LSD: ............................................................................ 7
El galvanismo como precuela del pensamiento paralelo – Realidad virtual y realidad aumentada vs catalepsia y turismo catástrofe – Virtualidad y magnificación de la realidad - LSD y pensamiento paralelo - Hemisferio derecho, hemisferio izquierdo: ¿Quién le pega a quién? - .

SI NO BEBE NO CRECE, SI NO COME NO SE ORGANIZA.................................................18
Conceptualización obligatoria: Concepto triste y status quo del arte – Macri, Groys y el cambio - De como el pensamiento paralelo puede salvar al mundo del aburrimiento y de la incompletitud permanente de las neurociencias como herramienta para entender el funcionamiento del cerebro -.

REMINISCENCIAS .......................................................................................................................31
El arcoiris: Primer pensamiento paralelo – El rocío – La profesionalización del deporte: Ni juego ni trabajo - De como el arco iris no fue creado por Dios tras el diluvio universal y de como ese diluvio si fue programado por Dios - Evangelismo, la religión divertida - .

LA PARTUSA DEL CEREBRO INSENSIBLE ......................................................................... 45
Narcisismo en las redes sociales. - Autogoce frente a la computadora - Arte: la preeminencia de las emociones y otras pesadillas – Como hacerte un cerebro insensible y afectar positivamente al mundo con tu insensibilidad– Los superemocionados/La comunidad pastosa – La seriedad como contrapunto negativo de la negatividad de la comunidad pastosa – Fanáticos de Platón, de Nietzche, de Velazquez, de Arditi y de Neruda - El cerebro insensible como su propio Evangelion

ARTE Y EVOLUCION: LA SELECCION NATURAL DE LA BOLUDEZ .............................57
De la boludez lúcida al pensamiento paralelo – Variabilidad de rasgos y adaptabilidad de los genotipos al arte – La creatividad - Pensamiento paralelo: La mamadera infinita – Arte, lactancia y destete –.

DE LO INGOOGLEABLE..............................................................................................................75
Como filtrar un pensamiento – Como actualizar un concepto y que siga siendo ingoogleable - Elegir de mala gana - Arte: Que hacer con las recomendaciones – La libertad infinita como fetiche y otros trastornos inservibles – Ser opaco, ser invisible – Autogooglearse: Si, mi nombre entre todos los nombres - La reverberancia interior del nombre propio – Del deseo de desprestigiar lo más prestigiado y otras obviedades – Likear para ser likeado – Like calificado y supergoogleabilidad –.

ENTRE EL ARTE DISCIPLINADO Y EL CONFORT................................................................107
Memoria disciplinaria y distancia crítica – Retrospectivas, antologías, greatest hits – Pensamiento paralelo vs arte y bohemia – Arte y hedonismo en Argentina – Ser cool - La cinta ergométrica como forma de relativizar el tiempo de trabajo - ¿Trabajo o pasión? -¿Confort o fricción? -.

EL PENSAMIENTO PARALELO COMO PENSAMIENTO COMPLEMENTARIO ...............145
El pensamiento paralelo como pensamiento complementario - Realidad aumentada y realidad en aumento.- Monocotomías, dicotomías y policotomías – Hipóstasis clásica vs inconsistencia activa - El salvajismo como método creativo - La pasión - El pensamiento paralelo como monocotomía vagabunda.



***


La única forma en que se puede ejecutar una cinta de correr en el espacio es con un arnés que te traiga de vuelta hacia la superficie de la cinta.

El arnés espacial es una fuerza exactamente igual al peso corporal que un astronauta necesita para reemplazar la ausencia de gravedad. Este trote de confort sobre una cinta ergométrica le permite al corredor perder densidad mineral en los huesos y alivianar algunas contracturas antes de ir a dormir. 
Durante 8 años de molestia y moretones, los astronautas compartieron vía streaming la frustración que les generaba la fricción del arnes en la cadera y los hombros. Un grupo de investigadores de la NASA, y de la fabrica de mochilas “Kepa”, decidió inventar una carga especial hacia abajo, sostenida por el propio peso de los hombros y las caderas. Conceptualmente igual a una mochila de mochilero.
Este diseño, de tela Nomex y cintas con un poco de relleno, hizo que los corredores empezarán a sufrir menos en órbita. También era una preocupación el tamaño que debían compensar mezclando las correas para las diferentes alturas, por ejemplo, una correa de hombro grande era mezclada con una correa de cintura mediana. 
Hoy, el arnés Pim, después de los reclamos ante la ISS, se ajusta en infinitos tamaños que van desde el extra small hasta el extra large. Con un interior más suave, maleable, y con un exterior más duro para distribuir mejor las cargas ó evitar las ampollas en la fricción. Este cinturón de cadera lo diseñaron para abrazar la pelvis, y sumaron una función split para minimizar la presión en los huesos. 
Las otras tiras las diseñaron en forma de “S”, para que los astronautas puedan cortar el ejercicio por el pecho sin necesidad de dejar de respirar. 
Otro factor que preocupaba, era el mal olor causado por las bacterias alojadas en la piel, emplearon un material antimicrobiano con una mezcla de componentes off-the-shelf y una tela biocidas*.

* Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas ó de origen natural ó microorganismos que estén destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar e impedir la acción ó ejercer el control de otro organismo considerado nocivo para el hombre en el exterior de la tierra.



***


«Nosotros bebemos el Verbo, alimento de verdad»
Clemente de Alejandría


La tierra prometida, en el Antiguo Testamento, se describe con frecuencia como el país que mana leche & miel; el batido del océano de leche es uno de los mitos fundamentales del hinduismo... La leche y la palabra funcionan como promesas de conocimiento desde los años más tempranos de la infancia. Las estructuras psíquicas vienen de regalo con el lenguaje pero, ¿Cuál es el regalo que viene con la leche? Si los Misterios de Babel hubiesen sido edificados sobre ese líquido nutricio, ahora, no estaríamos adonde estamos.

A las dos de la mañana, en un colectivo semirápido que se dirige más allá de los límites de la General Paz, un joven centrifuga sus sentimientos hasta volverlos polvo. Inmediatamente después entra en crisis al confundir los movimientos de los músculos de su cuerpo con los movimientos de los autos sobre la Panamericana. Luego, el estado de absoluto terror se desvanece.

El cielo negro se quiebra y una fórmula matemática tallada en cemento asoma. Un algoritmo no ortodoxo indica que llegamos al paraíso emocional.

En el año 5000 a.c un sistema de lenguaje flota sobre un río de leche sin ser utilizado:

- ¿Estoy muerto?
- Claro que no, esto es un mundo donde todos somos uno, esto es el mundo que deseabas...
- Pero no hay humanos.
- No hay humanos porque no ­hay ­lenguaje.
- Aunque el átomo esté vacío... me gustaría pensar que hay ..... un otro.
- ¿Un otro? ¿Pero de que estás hablando? Si deseas que los demás existan, las barreras de sus corazones los separarán de nuevo, volverán a sentir miedo una vez más.
- ­Oye amigo lo único que yo puedo hacer es quedarme aquí a ver, pero tú si tienes una misión enorme que cumplir, una misión que sólo tú puedes lograr, nadie te obliga, piensa y toma una decisión por ti mismo, tienes que pensar en vivir sin arrepentirte, piensa en lo que tienes que hacer...

La puerta del principio y del fin del mundo está abierta: todos los caminos se figuran como un mismo e incansable flujo de leche.


***


La leche en polvo en un viaje inmemorial.
En retrospectiva y más allá del límite de su aparición.
Llega la leche en polvo en una carreta. Hablo del año mil setecientos......................
Leche en polvo en toneles. Sin instrucciones.
Parecida a la harina y al azúcar impalpable.
Azar o intuición: lo primero que hicieron los campesinos fue mezclar ese polvo con agua.
Después le agregaron cacao molido y azúcar. Volvieron a disecarlo y lo envasaron en paquetes amarillos.
Tenían cacao y azúcar de sobra para seguir fabricando. Pero una vez que se agotaron los toneles esperaron la llegada de un nuevo cargamento que nunca llegó.
Así que almacenaron los paquetes en unos galpones y nunca más volvieron a probar la cocoa.
En medio de una creciente industrialización, no pudieron adivinar la procedencia de ese cargamento de polvillo blanco hasta que, pasados trescientos años, la carreta volvió a la ciudad.


***


“Puede mentirse con una pala en la mano pero nunca con un gusano de seda dando vueltas alrededor de la casa.”
Josky Naroé


Acerca del pensamiento paralelo

Supongamos que a partir del término “dicotomía” del que surgió el término tricotomia surge toda una colección de términos a base de prefijos numerales y "cotomías" (cortes): tetracotomia, pentacotomía, hexacotomía, heptacotomía, etc).
Entonces donde teníamos al sentido cortado en dos mitades podemos tenerlo cortado en partes: en tres partes, cuatro partes, cinco partes, seis partes, siete partes. No es cierto? ;)
En una dicotomía tenemos dos áreas o nociones complementarias (o dos nociones que articulan una abstracción de opuestos complementarios). En una tricotomía tenemos tres áreas o nociones que ya no podríamos llamar complementarias (excepto que hablemos de unas superficies geométricas (áreas) y más allá de que de alguna manera se complementen (las nociones).
Monocotomía es el término para la parte complementaria que no podemos llamar complementaria y que aparece siempre en relación a un par opuesto y complementario dicotómico.
Cada vez que una monocotomía se acopla a una dicotomía tenemos una tricotomía que no podríamos llamar nunca tricotomía en el sentido de partes complementarias y opuestas que tenía la dicotomía. Por ejemplo, Hermafrodita es una monocotomía que conjuga la "tricotomía que no podemos llamar tricotomía" junto con la dicotomía Hombre­Mujer. Permeable es una monocotomía que conjuga la "tricotomía que no podemos llamar tricotomía " junto con la dicotomía Bueno­-Malo.
Este es el primer punto a cerca del pensamiento paralelo: Paralelo es un complementario que no podríamos llamar nunca complementario en el sentido de mitades opuestas.
Pero es siempre dependiente de otra parte, el límite de su autonomía es ser siempre complementario. Permeable o hermafrodita. Si alguien viene y le llama parasitario, no entendió nada. Lo paralelo no parasita. Interviene dentro de un orden para deshipostaciarlo y es su doble intervenido y agregado, su doble reformulado y santo.
Entonces decimos: Bienal de las partes santas y complementarias.



Alan "Bifo" da Bariano*

* Profesor asociado de la Universidad de Milán en el área de fisiología
11 de octubre de 1961
alan.bifo.dabariano@gmail.com




***


"Emancipar, robar, ser permeable, ser impermeable"

“Los trozos, ácidos y saturados de jugo, empurpuraban la boca, quemaban la garganta: esas naranjas, que no son comestibles, sirven para hacer dulces y mermeladas."


¿Cuáles son los mecanismos internos específicos de las abstracciones de la imaginación? ¿La boludez podría alojarse en una parte específica de nuestros cerebros como legado de la evolución tras millones de años? ¿Podría ser la identificación emocional de un algoritmo no ortodoxo parte del último salto evolutivo hacia la emancipación del lenguaje como lo conocemos?

Dicen que si la vida en el universo se contará en una día de 24hs la presencia del hombre en la tierra no duraría ni apenas un segundo. La humanidad aprendió a recordar, crear, almacenar y catalogar información. Buscando así mismo un respiro, una ruptura de valor. Un disparador que disuelva los campos de nuestra subjetividad para devolvernos al terreno de lo impreciso, de lo no mensurable, de lo ilocalizable, al indeterminismo.

Los átomos, al igual que el arte no se mantienen en una realidad terminada y permanente, son mucho más maleables de lo que podríamos imaginar. No son estados, ni cosas. Son tendencias.

“Hay que pensar las cosas que no son como si fuesen”, dice una de las citas más antiguas de nuestra cultura. La operatividad de lo que no es no puede ser ignorada. Ahí encontramos el principio de fe e
incertidumbre. Sucede de igual manera con “el vacío” dentro de la estructura de un átomo. Es meramente conceptual y representa en si todas las posibilidades.

una lamina comestible­ - una sábana transpirada – una palabra mal escrita ­- una frase mal entonada – un cuerpo continuo como una cinta mecánica – un puchito – en aserrín ­ en MDF – injertos y bulbos en mazapán – colgantes de ananá ­- una oreja térmica – una mamadera arrollada - ­ una lámina transpirada - la conciencia de un Eva – y leche volcada -­ LCL – RCA ­ fideos de crealina – MCM ­- monitores internos con terminaciones - ­ MDA -­ PDFs de tierra o de arcilla ­ un sofá virtual – cáscaras de porcelana – bananas de material – cerebros de porcelana – palmeras de material – cascadas de porcelana, oxigenadas – pelos de poxiran ­- cerveza Dia% virtual


 

Ph. Julieta Dalla Pozza