Misionera

Berenjenas al Escabeche

por Mil Milen


 

Ingredientes
-Berenjenas (1 kg)
-Sal gruesa
-Agua
-Vinagre
-Aceite neutro o de oliva 
-Condimentos: Provenzal o perejil fresco, ajo (3 dientes), pimienta, laurel (2 hojitas), ají molido.
- Magia extra: zanahoria, morrón, aceitunas, merken, albahaca, etc.

Pasito a pasito

Me lavás bien las verduras que vamos a cocinar y me cortás las berenjenas en tiras o rodajas de 1cm de espesor aprox. Con piel o sin piel, queda a gusto del consumidor. 
Las dejás descansando en sal la noche anterior para que efectúe su proceso de ósmosis y expulsen toda la amargura de sus entrañas, (si no tenés tiempo, un rapidito de un par de horas también alcanza). Después de escurrirlas, me las hervís en ¾ partes de agua por ¼ de vinagre y laurel hasta que estén tiernas, sin desarmarse por favor.
Si querés meter una magia extra herví junto con las berenjenas la zanahoria y el morrón, en tiras o rodajas. Una vez tiernas me las escurrís y dejás enfriar sobre rollo de cocina para que chupen todo el líquido posible. Ya frías y sequitas podemos guardarlas en un frasco previamente esterilizado, alternando capita a capita de berenjena con ajo (entero o en láminas) y condimentos los que quieras. Para esta instancia ya vas a estar en un estado de delirio culinario experimental que te van a dar ganas de reventarlas con todo lo que tengas, seguí tu instinto. Ají molido, pimienta, morrón, zanahoria, perejil fresco, merkén, etc.
Si andás osada y te gusta el picor agregás algún ají (previamente cocido, sin semillita, acordate de manipular esta con protección sino me vas a putear). Ya vamos llegando al cielo. Llenás de aceite de oliva o neutro hasta cubrir en su totalidad las berenjenas y me cerrás bien fuerte el frasco. Dejás reposar en la heladera 2 o 3 días y para mí que ya van a estar más que listas para engullir salvajemente como cuando se ama.

ღゝ◡╹)ノ♡ bon appétit!